XVI. Como alegrar a tu afición en 60 (no tan) sencillos pasos

Spurs Walkers

Championship is coming!

Aludiendo al viejo artículo de Simmons sobre los Warriors (antes de que el curry se volviese la comida típica de San Francisco) antes del cierre de Grantland, hoy vamos a ver el extremo opuesto con los San Antonio Spurs.

Erase una vez, en el año 1967, cuando una liga de baloncesto se formó que llegaría a rivalizar a la NBA tanto en nivel como popularidad. Esta liga se formó con 11 equipos originalmente, y uno de ellos provenía de Dallas. Estos eran los Chaparrals, quienes eran un equipo sólido que llegaba a Playoffs, pero nunca conseguía meterse en una final, la ciudad de Dallas pasaba de ellos bastante –tanto así que por un año pasaron a llamarse Texas Chaparrals para probar suerte, aunque de poco sirvió- y eventualmente, después de una pésima temporada, los dueños originales decidieron salirse del proyecto, pero unos inversionistas de la ciudad de San Antonio optaron por comprar el equipo. Su nuevo nombre fue Spurs, San Antonio Spurs (aunque originalmente les iban a llamar Gunslingers).

De la ABA a la conferencia del Este de la NBA, y de la conferencia del Este a la del Oeste, los Spurs han sido uno de los equipos más exitosos en la historia de la NBA. Sus cinco títulos están sólo detrás de los aparentemente inalcanzables Lakers y Celtics (16 y 17 títulos, respectivamente) y los Bulls (6). Además de eso y sólo los Lakers tienen un mejor porcentaje histórico de victorias (y como no mejoren, igual los Spurs les acaban pasando).

El éxito extendido que han tenido los Spurs en los últimos años es algo que sencillamente no hemos visto nunca. Los Celtics de los 60 tuvieron muchísimo más éxito en esa época, pero la consistencia propiamente tal, nunca ha se ha visto algo como San Antonio, que lleva ya casi 20 años siendo uno de los equipos a tener en cuenta durante los Playoffs.

Ahora en el 2016, el equipo de San Antonio está haciendo una de las mejores temporadas que se han visto nunca, a pesar de que se ha visto algo tapada por la temporada legendaria que están haciendo los Warriors al mismo tiempo. Todo esto con un Tim Duncan que está lejos de ser el que era a principios de siglo y un Manu Ginobili y Tony Parker que no están al nivel que tenían hace unos años. Sin embargo, eso no ha importado, porque bajo el mando del eterno Gregg Popovich, los Spurs ha sabido constantemente reinventarse para adecuarse a los tiempos y diferentes estilos, han sabido moverse de manera silenciosa pero precisa para estar siempre peleando por todo. Es más, aunque antes no llegaban a ganar un título, eran un equipo que solía estar siempre presente.

Ahora aprovecharemos de ver los (no tan) sencillos pasos que han seguido estos Spurs para mantener a sus fans alegres por tanto tiempo:

popovich thumbs up spurs

Los siguientes pasos son aprovados por Gregg Popovich

  1. Aprovechando las malas finanzas de los Virgina Squires, el equipo que estaba recién llegado en San Antonio “se roba” a Swen Nater en 1973 -quien ganaría el premio al Rookie of the Year ese año- a cambio de algo de dinero y un pick de draft. Nater tendría una corta pero sólida carrera de dos años con los Spurs.
  2. Aun más importante, en ese mismo año, los Spurs vuelven a aprovecharse de la “subasta” que estaban haciendo los Squires, consiguiendo a George Gervin a cambio de $228.000. George Gervin pasaría a ser una leyenda NBA y uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia y uno de los mejores anotadores que la NBA ha visto.

    spurs george gervin

    George Gervin haciendo su emblemático finger roll.

  3. Durante sus tres temporadas en la ABA como San Antonio Spurs, éstos tienen un nivel sólido, y cuando deciden dar el salto a la NBA llegan como un equipo ya armado y se mantienen como un equipo fuerte. George Gervin por sí solo se convierte en uno de esos jugadores espectaculares que vale la pena ver gracias a su capacidad y recursos para anotar. Apenas en su tercer año NBA llegan a la Final de Conferencia del Este, donde pierden en una emocionante serie contra los Bullets de Elvin Hayes.
  4. Los Spurs mantienen un nivel constante hasta la temporada 1983-1984, donde por primera vez en la NBA tienen récord negativo (37-45) y se pierden los Playoffs. Casualmente, se da que justo por ello consiguen un buen pick en uno de los drafts más fuertes de la historia (1984), donde aunque quizás no sacan a un Jordan u Olajuwon, se llevan a Alvin Robertson con el décimo pick, un cuatro veces All-Star (tres con los Spurs), Defensive Player of the Year en 1986 y Most Improved Player ese mismo año, además de ser uno de los pocos jugadores en registrar un
  5. Ya sin tener al Gervin de antaño (y eventualmente traspasándolo a cambio de poco), los Spurs pasan por unos años difíciles, pero normalmente se mantienen en Playoffs llegando justo. En 1987 no tienen esa misma suerte y quedan fuera con un récord de 28-56. Para suerte de ellos, hacía poco tiempo (1985), la NBA había instaurado por primera vez el sistema de lotería, y para más suerte (dado que había varios equipos con peor récord), la lotería era equitativa para todos los equipos fuera de Playoffs. Los Spurs fueron el mayor afortunado, se llevaron el primer pick del draft y eligieron al claro favorito del draft: David Robinson, quien resultó ser una gran leyenda NBA que jugaría toda su carrera con los Spurs, además de la primera pieza para armar el éxito del siglo XXI, aunque no jugaría en la NBA hasta la temporada 1989-1990.
  6. En 1988 los Spurs consiguen colarse en los Playoffs, pero en 1989 vuelven a fallar y tienen su peor temporada hasta la fecha (21-61). Consiguen el pick número 3 del draft y eligen a Sean Elliott, otra pieza clave para lo que estaba por venir. Sean Elliott no fue una superestrella, pero en una draft class rara (donde la mayor parte de los mejores jugadores fueron elegidos fuera del top 10).
  7. En la temporada 1988-1989, los Spurs contratan a Larry Brown como entrenador, y éste se trae como asistentes a unos tales R.C. Buford, Alvin Gentry, Ed Manning… y uno que respondía al nombre de Gregg Popovich, quien era el líder de los entrenadores asistentes.
  8. A pesar de que el nivel de Alvin Robertson seguía siendo alto, los Spurs optan por traspasarlo en 1989 debido a que era muy problemático fuera de las pistas. En el traspaso consiguen a Terry Cummings –jugador que promedió 22.4 puntos y 8.4 rebotes en su primera temporada con los Spurs- y la carrera de Alvin Robertson comienza a decaer rápidamente (en 1990 pasó un tiempo en la cárcel). Incluso en el 2010 llegó a tener problemas con la ley.

    spurs popovich larry brown

    El coaching staff de los Spurs en la temporada 1988-1989.

  9. En la temporada 1989-1990 finalmente llega David Robinson al equipo, quien sumado al rookie Sean Elliott y la reciente adquisición Terry Cummings, ayudan a los Spurs a pasar de aquella temporada de 21-61 a una de 56-26. David Robinson rápidamente revive a la afición con una dominante temporada de rookie con 24.3 puntos y 12.0 rebotes por partido.
  10. En 1992, el en aquel entonces dueño de los Spurs, Red McCombs comete lo que pudo ser el peor error posible, despidiendo a Larry Brown y todo su staff, incluido Popovich (quien pasó un corto período en los Golden State Warriors como asistente de Don Nelson). Los Spurs también cortaron al jugador Avery Johnson, a quien Popovich se llevó a Golden State.
  11. En la temporada 1993-1994, David Robinson anota 71 puntos, lo que era la mayor marca en anotación desde que Thompson había anotado 73 en 1978. Se creía que era una marca prácticamente inigualable en la era moderna (y sigue siendo la segunda más alta post-Thompson, siendo sólo superado por los 81 de Kobe Bryant).
  12. En 1994, Peter Holt compra a los San Antonio Spurs, y su primera y mejor gestión fue traer de vuelta a Gregg Popovich, esta vez como general manager y vicepresidente de operaciones de baloncesto. Los primeros movimientos de Popovich fueron traer a Avery Johnson de vuelta, quien sería el base titular en un equipo de título eventualmente, y además traspasar a Dennis Rodman, que estaba generando fricción en los vestuarios. Además trae a R.C. Buford como scout principal.
  13. En 1994-1995, los Spurs superan las 60 victorias por primera vez en la historia de la franquicia y además David Robinson es nombrado MVP, aunque el equipo sería sorprendido por los campeones defensores Rockets de Olajuwon en Finales de Conferencia.

    spurs robinson 71 points

    David Robinson en la noche que anotó 71 puntos.

  14. En la temporada 1996-1997 los Spurs tendrían una fuerte caída, principalmente porque Robinson se pierde el primer mes de competición por una lesión de espalda y después de jugar 6 partidos tras volver se rompe el pie, lo que lo deja fuera por buena parte de la temporada. Popovich asume el puesto de entrenador en mitad de la temporada, y opta por darle vacaciones a Robinson cuando ya estaba recuperado dado que la temporada ya estaba perdida. Los Spurs tuvieron su peor temporada hasta hoy con un 20-62…
  15. … Pero ese 20-62 y la suerte en la lotería les dio el pick número 1 en una draft class que tenía dueño y señor; Tim Duncan era el gran premio de ese año y lo sabían todos los equipos. En la extraña temporada baja, los Spurs consiguen llevarse a un jugador que pasaría a tener una carrera histórica.
  16. Al igual que David Robinson años antes, Tim Duncan tiene una dominante campaña de rookie, y como además no es que San Antonio fuese un equipo en reconstrucción el año anterior, llega a un equipo armado, lo que se nota en el radical giro que da el equipo, que pasa de 20 victorias a 56. Los Spurs rápidamente vuelven a ser un candidato al título.
  17. Con sus “Twin Towers” (Duncan y Robinson) en la pintura, Sean Elliott -quien eligieron en otra de sus temporada débiles como pick 3- de alero, un veterano como Mario Ellie de escolta y Avery Johnson, quien Popovich se había traído de vuelta como base; en una temporada acortada por lockout, y con Popovich como entrenador, los Spurs ganan por primera vez el título de la NBA en 1999.
  18. En el draft de 1999 consiguen uno de los mayores robos del draft y se llevan al argentino Manu Ginobili con el pick 57 (!). Ginobili, como todos sabrán, se ha convertido en una pieza fundamental del éxito de los Spurs, que lo siguen siendo hoy.
  19. Aunque pierden en primera ronda en el 2000, los Spurs se mantienen relevantes ganando 52 partidos, a pesar de una lesión de Tim Duncan que lo dejó fuera de Playoffs.
  20. En el año 2000 en San Antonio se aprueba una subida de impuestos en hoteles y renta de automóviles que sirven para la construcción de un nuevo estadio, asegurando la estadía a largo plazo de los Spurs en San Antonio.
  21. En la temporada 2000-2001 son el equipo con mejor récord de la liga (58-28), pero pierden en segunda ronda contra los eventuales campeones y campeones defensores Lakers.
  22. Tras la elección de Ginobili en 1999, en el draft del 2001 los Spurs eligen a Tony Parker con el pick 28, demostrando que su scouting fuera de Estados Unidos estaba siendo muy superior al resto de la liga. Claramente existía un énfasis para ello en una era donde no teníamos la interner que tenemos hoy, y la información no estaba igual de propagada que hoy. Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan pasarían a ser un trío histórico.
  23. Además de Tony Parker, los Spurs firman a Bruce Bowen por el mínimo.

    spurs tim and david

    Tim Duncan y David Robinson fueron conocidos como las “Twin Towers”.

  24. … Y a Stephen Jackson por otro mínimo.
  25. En la temporada 2001-2002 conseguirían el segundo mejor récord de la liga, aunque nuevamente perderían contra los Lakers de Kobe y Shaq, quienes nuevamente ganarían el campeonato. Aun así, los Spurs dejaban una tercera temporada de más de 50 victorias con 58. Además, Tim Duncan ganaría el MVP de la temporada.
  26. En el 2003 los Spurs consiguen su segundo campeonato, eliminando en el camino a los Lakers que les habían eliminado los dos años anteriores. Tim Duncan además vuelve a ganar el MVP.
  27. David Robinson se retira en la gloria, con título en mano y dejando la franquicia en excelentes manos.
  28. En verano se traen a un veterano Robert Horry por un salario mínimo.
  29. En el 2004 los Spurs consiguen el segundo mejor récord de la liga con 57 victorias, pero pierden en una emocionante serie contra los Lakers de Kobe, Shaq, Malone y Payton.
  30. Firman a Brent Barry, que se convierte en (otro) veterano clave para el título que viene.
  31. En el 2005 tienen el segundo mejor récord de la liga con 59 victorias y ganan su tercer título en una emocionante final contra los Pistons, donde Horry nuevamente se viste de héroe.
  32. En el 2006 consiguen la mejor temporada regular que han tenido hasta el día de hoy (aunque eso peligra este año, así como van) con un récord de 63-19, pero los Mavericks de Dirk Nowitzki les eliminaron en segunda ronda.
  33. Los Spurs por tercer año impar consecutivo ganan el título, sumando ya cuatro títulos, esta vez dominando la final ante los Cavaliers, y con Tony Parker siendo el Finals MVP después de que Duncan había sido los tres títulos anteriores, lo que demostraba como iban cambiando las responsabilidades en San Antonio poco a poco.
  34. Con el pick 28 del draft del 2007 eligen a Tiago Splitter, que se vuelve una pieza sólida en el equipo más tarde.
  35. En la temporada 2007-2008 bajan algo el nivel con respecto a su temporada de título, pero aun así ganan 56 partidos y llegan a Finales de Conferencia contra los Lakers, siendo esa la octava temporada consecutiva donde superaban las 55 victorias.
  36. En el 2008 eligen a George Hill en el draft con el pick 26 y a Goran Dragic con el 45 (aunque con Dragic fallaron al traspasarlo por un pick que se convirtió en DeJuan Blair).
  37. A pesar de que se siguen manteniendo sólidos, en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010 se ve un claro decaimiento en la franquicia. En el 2010 “apenas” llegan a las 50 victorias, y parecía ser que finalmente acababa el momento de los Spurs, pero en el 2011, Gregg Popovich cambia totalmente el estilo de juego del equipo, amoldándose más al juego rápido y ofensivo que estaba empezando a triunfar en la liga.
  38. En la temporada 2010-2011 reviven con una gran temporada de 61 victorias, pero al ser sorprendidos por los Grizzlies en primera ronda, las dudas siguen permaneciendo en el equipo.
  39. En mitad de la temporada firman a Danny Green.
  40. En el 2011, los Spurs cambian a un sólido George Hill a los Pacers a cambio de Davis Bertans, Erazem Lorbek, y más importante, un silencioso y tímido chaval llamado Kawhi Leonard.
  41. En la temporada 2011-2012, acortada por lockout, los Spurs lideran la liga con 50 victorias y 16 derrotas, y llegados los Playoffs parecía que era su año, plantándose 2-0 arriba y con unos impresionantes Playoffs donde llevaban un récord de 10-0, pero después de eso no volverían a ganar un partido más y serían eliminados por los Thunder.
  42. Con 58 victorias en el 2013, los Spurs volvían a la Final de la NBA tras 6 años sin verlas (período de lo más normal y hasta corto para cualquiera que no sean los Spurs o Lakers). Aquí los Spurs comenzaron la final espectacularmente ante Miami, y parecía que en el juego 6 tenían todo ganado, pero de alguna manera dejaron escapar el partido en los últimos 20 segundos, de una manera que los dejó hundidos…
  43. … Pero en vez de quedarse hundidos, el equipo tomó eso como incentivo, y haciendo una temporada con un baloncesto muy movido y vistoso, se convirtieron en los favoritos al título, ganaron 62 partidos y volvieron a toparse con los Heat en la Final, esta vez eliminándoles con un contundente 4-1, consiguiendo su quinto título como equipo y quinto título de Tim Duncan, quien consiguió ganar un título en tres décadas distintas -90s (1999), 00s (2003, 2005 y 2007) y 10s (2014)-
  44. Kawhi Leonard se convirtió en el segundo jugador más joven en ganar el Finals MVP, y se confirmó que el futuro de la franquicia estaba en sus enormes manos.
  45. Gregg Popovich ganó su tercer premio al entrenador del año, convirtiéndose en el entrenador que más veces lo ha ganado.
  46. Tras una temporada 2014-2015 más silenciosa donde clasificaron quintos con 55 victorias y fueron eliminados en primera ronda, comienzan una actual temporada 2015-2016 para enmarcar, a pesar de que no lleven el mejor récord.
  47. En Noviembre Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili ganan su partido número 541 juntos, convirtiéndose en el trío con más victorias, superando a Bird, McHale y Parish de los Celtics.

    Spurs Tony Parker, Manu Ginobili and Tim Duncan

    Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan son el trío con más victorias en la historia de la NBA.

  48. Para el día domingo en que esta edición de NBA Sunday está siendo publicada, los Spurs puede que hayan llegado ya a las 50 victorias por 17º vez consecutiva. Lo cual es un récord histórico.
  49. Están promediando ganar sus partidos por 12.60 puntos, lo cual de mantenerse sería un récord histórico.
  50. En toda la era de Popovich y Duncan, los Spurs han ganado un 70.93% de sus partidos, lo cual equivale a un promedio de 58.16 victorias durante 19 años.
  51. Si no está roto, no lo arregles: Los Spurs encontraron un núcleo que funcionaba, y desde entonces han girado siempre en torno a él, adaptándose a los cambios en la NBA, y renovándose constantemente en lugar de construir.
  52. Aprovecha las oportunidades: Las contadas veces que los Spurs han tenido un año bajo, han aprovechado sus oportunidades, siendo los más claros ejemplos Tim Duncan y David Robinson.
  53. Donde hay espuelas, hay herraduras: Claramente los Spurs llevan siempre consigo una herradura de la suerte, la cual siempre jugará un rol importante en todo esto. Los Spurs han tenido bastante suerte al tener elecciones buenas en momentos adecuados, porque los jugadores le han salido bien y las cosas se han movido un poco a su favor. Dicho eso, esta suerte sirve de poco sin el punto 52.
  54. Mercado pequeño, asesino silencioso: Siempre hablamos de las ventajas de un mercado grande como New York o Los Angeles, pero los Spurs han aprendido a sacar provecho a estar un poco más en la sombra. No tener las cámaras encima siempre, sumado a un correcto comportamiento ayuda a que se desarrolle una buena química de equipo. Salen menos rumores o situaciones que puedan afectar de manera negativa, y ayuda a crear un ambiente más “familiar”. Nuevamente, punto 52. Sacar ventaja de lo que tienes.
  55. Los Spurs se han creado una gran reputación, lo cual los ha convertido en un destino interesante para los jugadores, y se aseguran de mantenerla, con muchos jugadores durando mucho en el equipo.

    Spurs Kawhi Leonard

    El futuro de los Spurs dependerá en buena parte de Kawhi Leonard.

  56. Hacer un correcto scouting ha sido una parte fundamental del éxito del equipo, siendo capaces de transformar piezas pequeñas en piezas de rol importante para el equipo, y ahora consiguiendo que Kawhi Leonard se convierta en superestrella cuando no se esperaba nada ni remotamente semejante de él.
  57. Gregg Popovich nunca se cerró a sus ideas (hola Byron Scott) y ha aprendido a estar ne un constante proceso de adaptación a la liga. Popovich no tiene “el estilo de juego definitivo”, sino que se adapta a lo que ve más correcto según lo que se ve en la NBA. Actualmente un juego de mucho triple y movimiento.
  58. Caras conocidas: En relación al punto 51, con Parker, Ginobili y Duncan en el equipo desde lo que ahora parecería ser el período Paleolítico, el trío se ha vuelto un monumento vivo de San Antonio, figuras demasiado queridas que han ayudado a que la afición esporádica se transforme en afición fija. Porque esto jugadores para muchos son los de “toda la vida”.
  59. Con un 59.9% de victorias en su historia, los Spurs han superado incluso a los Celtics en porcentaje de victorias (58.8%) y esta misma temporada podrían unirse a los Lakers (60.4%) como únicos equipos que han ganado más del 60% de sus partidos… y al ritmo que van ambos equipos actualmente, quizás en un futuro no tan lejano se conviertan en el equipo con mayor porcentaje de victorias.
  60. En 49 años de existencia, los Spurs han llegado a Playoffs 43 veces, nunca han tenido dos años consecutivos sin Playoffs y no parece que eso vaya a cambiar pronto.

A través de muchos movimientos pequeños pero precisos, los Spurs son un equipo que básicamente siempre ha estado ahí peleando, mostrando una consistencia que quizás no se ha traducido en tantos títulos como Lakers o Celtics, dado que no han sido capaces de montar tantos equipos distintos de campeonato, pero que ha sido inigualada en términos de estar siempre a un nivel sólido. Los Spurs casi nunca han sido un mal equipo. Prácticamente no conocen la reconstrucción, salvo quizás por un paso en los años 80. Siempre se han ido renovando. Desde el día que consiguieron a David Robinson, siempre ha sido un proceso de renovación el que han llevado los Spurs.

El tankeo para ellos no es algo inexistente si, de hecho, su caso de 1997 para elegir a David Robinson podría considerarse uno de los casos de tankeo más extremos que se han visto, dado que Robinson directamente no juega más cuando pudo. Un movimiento inteligente por parte de Popovich al ver una temporada perdida y a un tal Tim Duncan esperando ser drafteado. La clave es que lo han hecho en una situación claramente perdida, y nunca han durado más de un año. Los Spurs, en ningún momento, han creado una mentalidad perdedora. A día de hoy, no existe un equipo más asociado a las victorias que los San Antonio Spurs.

Para sumar a todo eso, en los últimos años han comenzado a jugar un baloncesto extremadamente vistoso, cosa que ciertamente no sucedía antes, a pesar de que el éxito lo tenían.

Desde Peter Holt como dueño, pasando por R.C. Buford, Gregg Popovich y hasta los jugadores como Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, los Spurs siempre se han movido como una sola unidad con el mismo objetivo, lo cual les ha traído los grandes resultados que llevan teniendo, y que pareciera ser que podrían seguir teniendo por un tiempo, aunque todavía queda ver que sucederá cuando Manu Ginobili y Tim Duncan se retiren, o aun más importante, el día en que Gregg Popovich decida jubilarse.

La historia de los Spurs en los últimos años ha sido ciertamente impresionante, y lo que hemos visto de ello no se puede clasificar de otra forma que no sea historia, y una que será difícil de replicar.